jueves, 31 de mayo de 2012

CONCLUSIONES


La implementación de acciones lúdico-pedagógicas,  es trascendental en el ámbito educativo y psicosocial que enfrentan los niños y las niñas del Grado Tercero de Básica Primaria, de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello – Tolima”,  en la medida que genera posibilidades de intercambio, amplia su universo de relaciones con sujetos iguales a ellos. Además, se da un encuentro de pares que les implica concertar unas ciertas normas, no como imposición, sino, como construcción colectiva y de aquí se derivan todas las implicaciones que esto tiene en la constitución de un sujeto moral; no sólo del adulto, sino, de un niño o niña que se enfrenta a otra individualidad, con la necesidad de respetarse y de construirse en conjunto, evitando así, la   agresividad, en todas sus expresiones.

La lúdica y los juegos en general, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en tomo a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo. De esta manera el juego, en el Grado Tercero de Básica Primaria, de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello – Tolima”,  se convirtió en un impulso vital, que se expresa como actividad libre y espontánea, gratuita y placentera.

OBJETIVO

Diseñar y aplicar estrategias lùdico-pedagògicas para minimizar el comportamiento agresivo y favorecer, el rendimiento académico, en los niños y las niñas del Grado Tercero, jornada de la mañana.

JUSTIFICACIÓN


La presente propuesta titulada: “Implementacion de una Heramienta de blog Ludico-pedagogicas para minimizar la agresividad en niños y niñas del Grado Tercero de Básica Primaria, de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello – Tolima, tiene como finalidad  crear cultura en los estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello-Tolima,   en torno a mejorar el comportamiento, a partir de la practica pedagógica relacionada con la lúdica, lo cual redundara  en la erradicación de la agresividad dentro y fuera del salón de clases.

DESCRIPCIÒN DE LA PROPUESTA

La propuesta titulada: Estrategias Ludico-pedagogicas para minimizar la agresividad en niños y niñas del Grado Tercero de Básica Primaria, de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello – Tolima”, tiene como finalidad la implementación de estrategias lúdico - pedagógicas que generen posibilidades de intercambio cognitivo, recreativo y comportamental, ampliando su universo de relaciones con sujetos iguales a ellos. Además, se da un encuentro de pares que les implica concertar unas ciertas normas, no como imposición, sino, como construcción colectiva y de aquí se derivan todas las implicaciones que esto tiene en la constitución de un sujeto moral; no sólo del adulto, sino, de un niño o niña que se enfrenta a otra individualidad, con la necesidad de respetarse y de construirse en conjunto

PROPUESTA


IMPLEMENTACION DE  UNA HERRAMIENTA DE BLOG PARA MINIMIZAR LA AGRESIVIDAD EN NIÑAS Y NIÑOS DEL GRADO TERCERO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS LLERAS RESTREPO VEREDA LLANO DE LA VIRGEN COELLO TOLIMA

SLOGAN: JUGANDO, JUGANDO  ME VOY COMPORTANDO”



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

    


¿Qué entiende por agresividad infantil?


Resultado: El 90% de las personas encuestados respondieron que la agresividad infantil son: Comportamientos intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico, como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.

¿Qué haría usted para evitar la agresividad en los niños?


Resultado: El 100% de los encuestados, respondieron que los niños son agresivos con otros compañeros u otras personas, porque: son incapaces de controlar su fuerte genio, pueden sentirse frustrados causando sufrimiento y el rechazo de los demás (no son tolerantes con los demás)



¿Cómo cree que los adultos pueden contribuir a mejorar la agresividad y mal comportamiento en los niños?


Resultado: El 100% de los encuestados, considera necesario y urgente buscar el dialogo y el juego con ellos.

                                              

¿Qué tipo de actividades cree ayudarían a mejorar la no agresión entre los niños?

Resultado: El 100% de las personas encuestadas respondieron que ayudarían a mejorar la no agresión entre los niños, a través del juego, la recreación y las dinámicas grupales
                                             

¿Por qué cree que los niños son agresivos con otros compañeros u otras personas?

Resultado: El 100% de los encuestados, respondieron que los niños son agresivos con otros compañeros u otras personas, porque: son incapaces de controlar su fuerte genio, pueden sentirse frustrados causando sufrimiento y el rechazo de los demás (no son tolerantes con los demás)



DIAGNOSTICO


Los estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria  de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello – Tolima, muestran constantemente comportamientos agresivos para con sus compañeros, lo cual redunda negativamente en la convivencia escolar y en el mismo rendimiento académico al interior del aula de clases.
Por lo tanto, la presente investigación implica la búsqueda de estrategias pedagógicas que favorezcan las relaciones interpersonales, creando un  ambiente agradable al aprendizaje. De esta manera, se implementa acciones lúdico - pedagógicas que involucran a los padres de familia, dándoles así, mayor participación en la educación de sus hijos, y a la vez,  fortaleciendo los lazos afectivos necesarios para que la conducta del niño y niña, sea la adecuada a la hora de interactuar con sus compañeros. 





Diseño metodológico

Se utilizan las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de información, las cuales  se aplica a los estudiantes, y padres de familia del Grado Tercero de Básica Primaria y docentes de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coellol – Tolima. son:

Diario De Campo: Es el documento, donde se recoge información de las actividades realizadas por un grupo de niños y niñas seleccionados para el presente estudio

Encuesta. De acuerdo a este tipo de investigación, en la recolección de datos, los investigadores, están en contacto con otros miembros de la comunidad, a través de una encuesta.

Taller.  El Taller es el medio que posibilita el proceso de formación colectiva, además, como programa es una formulación racional de actividades específicas, graduadas y sistemáticas, para cumplir los objetivos de ese proceso de formación del cual es su columna vertebral. 




DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE TRABAJO


La  institución  educativa Carlos lleras Restrepo  se encuentra ubicada en la vereda  llano de la virgen  del municipio  de Coello, en la actualidad posee   tres  sedes incluyendo   la    sede principal,   tiene  el  código      Dane  nº    273200000150     y   su     correo    electrónico    es carlosllerascoello@hotmail.com. 


En esta institución se labora únicamente    en  la  jornada  de la mañana, tiene  modalidad académica, para  el  presente  año  cuenta   con 289  estudiantes  en los niveles educativos   de  preescolar   al  grado  once  para un total de  16 docentes.











TIPO DE INVESTIGACIÓN


La presente investigación utiliza como diseño metodológico, la investigación- acción, porque busca aplicar estrategias para reducir la agresividad en los estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria de la  Institución Educativa “Carlos lleras Restrepo” vereda Llano Virgen Coello – Tolima, ya que el comportamiento agresivo, repercute en lo pedagógico y social,  para tal fin, se llevará  a cabo registros observacionales, en donde se produce la  inmersión de los investigadores en los acontecimientos sociales y pedagógicos mencionados, de los cuales pretende dar cuenta a través del análisis y el despliegue de descripciones, explicaciones, interpretaciones y la práctica. De esta manera, la permanencia de los investigadores en el lugar, en el espacio físico y en el territorio, donde surge el fenómeno en indagación, es de vital importancia.

Esta metodología, tiene en cuenta la elaboración de propuestas y soluciones de transformación social. Además se debe tomar en cuenta, que la investigación acción; nos permite tener contacto con los integrantes que habitan en cualquier comunidad, ya que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que allí se presentan.


Estos cambios se logran al articular el conocimiento específico o cotidiano con el conocimiento científico. Mediante el proceso de acción-reflexión-acción

MARCO LEGAL.


 La Constitución de  Colombia, contiene derechos, principios y obligaciones que tanto el estado como los ciudadanos deben acatar, con el fin de eliminar las diversas formas de discriminación y garantizar la libertad y los derechos universalmente aceptados. En relación con la violencia intra familiar, es importante destacar que este se constituye en una violación a los derechos humanos, por cuanto la familia es el sistema social primario que tiene como función primordial proteger y garantizarles a sus miembros las condiciones necesarias para su desarrollo psicosocial
En cuanto, a la Ley General de Educación Articulo 5 numeral 1 dice: “El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica e intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”.

MARCO TEORICO


 Pedagogía. La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (niño”) y gogía (llevar” o “conducir). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras De todas formas, cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber o un arte.


Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía.
En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que, en el transcurso del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo

MARCO CONTEXTUAL


La irrupción de las TIC en el ámbito de la educación ha
ocasionado que los docentes se vean en la necesidad de
adquirir  nuevas competencias que le permitan hacer frente a las
exigencias del estudiante actual, ofreciendo no sólo contenidos,
sino modificando e  innovando en cuanto a metodología y
estrategias pedagógicas. El Blog es una valiosa herramienta que
permite desarrollar de manera transversal diferentes
competencias y habilidades a través de un aprendizaje
significativo y colaborativo

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Identificar  las causas, por las cuales se presenta la agresividad en niños y niñas del Grado Tercero, Jornada de la Mañana, de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda llano Virgen Coello– Tolima.
Determinar  los tipos de agresividad más frecuentes, que se presentan  en el  Grado Tercero jornada de la mañana.
Implementar estrategias lúdico-pedagógicas que conduzcan a DISMINUIR los comportamientos agresivos de los Estudiantes del Grado Tercero, involucrando a la comunidad educativa.

OBJETIVO GENERAL



Diseñar y aplicar estrategias lúdico-pedagógicas para disminuir el comportamiento agresivo en los niños y las niñas. 

PREGUNTAS ORIENTADORAS


¿Cómo afecta el ambiente familiar, en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del Grado tercero de Básica Primaria, jornada mañana, de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello-Tolima?
¿Cuáles son las causas de la  agresividad de los niños y niñas del Grado Tercero en el aula de clase?


¿Cómo minimizar los comportamientos agresivos de los estudiantes del Grado Tercero?

PREGUNTA GENERADORA


¿Qué incidencia tiene la agresividad en el rendimiento académico de los estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria, jornada mañana, de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo” vereda Llano de la Virgen Coello-Tolima? 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Existen distintas conductas en los estudiantes que pueden considerarse como casos de agresión, las cuales tienen como común denominador, incomodar o exasperar  al compañero(a) e incluso al docente.
La agresividad entre estudiantes es uno de los problemas más frecuentes detectados en el  aula de clase del Grado Tercero de Básica Primaria, jornada mañana,  de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo vereda llano de la Virgen Coello – Tolima Los niños consciente  o inconscientemente se dicen malas palabras, se agreden  físicamente, se ponen apodos, dañan o esconden las pertenencias de sus compañeros, lanzan objetos, empujan y quieren ser los primeros en formación como una forma de hacerse notar  o imponer su voluntad.
Algunos padres son demasiado complacientes y permiten  que el  niño haga lo que quiera, lo cual le crea conflictos con las exigencias de la escuela.   En otros casos, los padres tienen actitudes hostiles, no muestran afecto ni comprensión y utilizan  como herramienta de autoridad el castigo físico lo que lleva a los niños a adoptar la agresividad como forma normal de proceder.

Introduccion


La agresividad  en los niños y niñas del país, es uno de los flagelos comunes y una típica realidad en la infancia de Colombia si no en todo el mundo. Analizando el objetivo primordial de esta investigación, se puede decir que este inconveniente social, no es ajeno en los niños y las niñas del Grado Tercero de Básica Primaria, jornada mañana, de la Institución Educativa “Carlos Lleras Restrepo – Tolima, ya que allí ocurren frecuentes casos de falta de afecto y violencia intrafamiliar, detectadas en el desarrollo de las actividades curriculares o pedagógicas, lo cual, llevó a observar  algunos niños con actitudes de pereza, desinterés, rebeldía, agresión, rabia, mal genio y disgusto constante por cumplir las recomendaciones o sugerencias del docente.


Es imprescindible cimentar esta investigación, a partir de la premisa, de que el ambiente de trabajo escolar, constituye uno de los elementos claves que deben ser considerados al planificar una sesión de clases para activar el pensamiento en el estudiante y a su vez, favorecer el buen comportamiento